EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESI脫N DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR

Hey guys! Welcome back! 馃槂 // ¡Hola chicos! ¡Bienvenidos de nuevo! 馃槂

Vosotros, queridos lectores y lectoras, ¿sab铆ais de la existencia del Libro Blanco de la Profesi贸n Docente y Su Entorno Escolar

Previo a comentar este libro, y por si no sab茅is qu茅 es un "libro blanco", os informo que, seg煤n la Real Academia Espa帽ola, un "libro blanco" es un libro que contiene documentos diplom谩ticos y que publican en determinados casos los gobiernos, para informaci贸n de los 贸rganos legislativos o de la opini贸n". 



En el caso de este libro blanco en cuesti贸n, su fin es el de poner sobre la mesa cuestiones que preocupan y deber铆an ser asunto de debate con respecto a la profesi贸n docente para mejorar el sistema educativo espa帽ol a trav茅s de veinte propuestas. 

Bien es cierto que, si se mira desde un punto de vista m谩s cr铆tico, la creaci贸n de este libro puede resultar un tanto oportunista ya que la elaboraci贸n de este Libro Blanco de la Profesi贸n Docente y Su Entorno Escolar fue por petici贸n del Ministerio de Educaci贸n en 2015 al fil贸sofo Jos茅 Antonio Marina y escrito junto a Carmen Pellicer y Jes煤s Manso previo a las elecciones de 2015 cuando la tan pol茅mica y criticada Ley Wert estaba vigente. 

En verdad, considero que es una buena iniciativa ya que es innegable que, aspectos que se presentan en las primeras propuestas como el fomento de la actualizaci贸n de los centros para fomentar la motivaci贸n del alumnado y el asegurar que cumplan su papel en el fortalecimiento de la calidad de la educaci贸n es muy importante. As铆 mismo, considero importante la creaci贸n de departamentos de orientaci贸n psicopedag贸gica. 

Ahora, compa帽eros, con respecto a lo que nos toca "m谩s de cerca" como futuros docentes, este libro menciona la formaci贸n permanente del profesorado y su consiguiente actualizaci贸n y "reciclaje" en un mundo que, al igual que la educaci贸n, est谩 en constante cambio. En mi humilde opini贸n, creo que la formaci贸n permanente del profesorado y una revisi贸n un tanto m谩s estricta con respecto a qu茅 docentes est谩n a cargo de la educaci贸n de las futuras generaciones es importante.

Sin embargo, unos de los temas que genera mucha controversia y que me gustar铆a comentar con m谩s detalle es la propuesta en la que se insta a pagar m谩s a los mejores profesores y menos a los "peores" con el fin de atraer y retener a los mejores docentes. 

La profesi贸n docente es una profesi贸n que deber铆a ser vocacional para todos; un buen profesor lo es (o deber铆a seguir si茅ndolo) independientemente de su salario, ya que no se debe olvidar la finalidad de cada docente: educar y formar personas. El futuro de las generaciones y su desarrollo est谩 en nuestras manos, y si para motivar a los profesores a ser mejores se les debe pagar m谩s, entonces probablemente ese profesor se ha equivocado de camino.



¿Por qu茅 no ha triunfado esta propuesta? Probablemente esta propuesta no ha prosperado ya que, en primer lugar, en nuestro pa铆s hay una falta de consenso y una politizaci贸n de la educaci贸n. Por tanto, en m煤ltiples ocasiones se mira por los intereses propios antes de reflexionar sobre cu谩l es la verdadera finalidad de la educaci贸n. 

Y hasta aqu铆, esta nueva entrada del blog. 

Si quer茅is leer en profundidad este Libro Blanco de la Profesi贸n Docente, os dejo por aqu铆 el enlace directo al PDF que pod茅is descargar si as铆 lo dese谩is: 

http://educalab.es/documents/10180/38496/LIBRO-BLANCO_ProfesionDocente_JAM_v11.pdf/e4e1d927-6a61-4897-bca0-ada011dca33


Thank you very much! See you soon! 馃憢馃槂// ¡Muchas gracias! ¡Os veo pronto!馃憢馃槂


Clara. ❁



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