EDUCAR EN CASA: ¿SÍ O NO?

 Hi my dear readers! Welcome back! 😊//¡Hola mis queridos lectores! ¡Bienvenidos de nuevo!😊


¿Sabíais de la existencia del homeschooling

Por si no lo sabíais, el homeschooling es una alternativa por la cual las familias deciden educar a sus hijos en casa sin ir a la escuela. Sin embargo, en Espala actualmente no está reconocido legalmente pese a que se practica, y ALE (Asociación por la Libre Educación), apuesta por la libertad a la libre educación. 

Este tipo de educación ha generado un gran debate: ¿Pueden aprender los niños en casa todo lo que se enseña en las escuelas e institutos? ¿Es suficiente la competencia de los padres para evaluar y hacer un seguimiento objetivo de la educación de sus hijos?

En este post me gustaría comentar el fenómeno homeschooling.

En el reportaje "Cuando la casa se convierte en escuela" (https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo), se puede apreciar la excelencia que poseen estos niños y su alto nivel de madurez. Además, aprenden competencias de todas las materias y más tareas de las que se imparten en colegios: aprenden a ser más independientes y autónomos y poseen un conocimiento bastante amplio no solo en lenguas extranjeras, ciencias, música o matemáticas, sino que también se les enseñan tareas básicas del hogar como cocinar ¡e incluso hacen excursiones! Otro factor positivo que se puede recalcar es que el aprendizaje se adapta al ritmo del desarrollo del estudiante de manera personalizada. 



Sin embargo, me gustaría poner sobre la mesa la cuestión de si realmente este tipo de educación sería una opción para todo el mundo, ya que como se puede apreciar, es notable que la familia que aparece en el documental es una familia con una posición socioeconómica alta.

Considero, personalmente, que para que todo niño se desarrolle de manera integral necesita socializar con otros niños, y que es crucial que mantengan relación con otros y estar en contacto con todo tipo de personas para comprender y conocer el mundo que les rodea. Por eso creo que aunque acuda a clases extraescolares, no es ni de lejos lo mismo que acudir a la escuela. 

Acabamos de salir de una pandemia en la cual hemos vivido de primera mano lo importante que es para el ser humano la socialización y no estar encerrados tanto tiempo en casa para poder separar la vida académica de la vida familiar. Aunque se ha desarrollado o visto que la educación desde casa es posible, no existe nada como llevar a los niños a un centro educativo. 

¡Pero esta es mi humilde opinión! Me gustaría saber qué opináis respecto al homeschooling en los comentarios, y si tenéis una visión diferente, me encantaría leer vuestros comentarios respecto a ella. 

See you soon!😃 // ¡Nos vemos pronto!😃



Comentarios

  1. Hola, Clara! Estoy de acuerdo contigo, Es muy importante que los niños socialicen. El homeschooling podría plantearse combinado con la asistencia a centros escolares. De esta forma, se podría fomentar tanto la vida en familia como la socialización con sus iguales. Sin embargo, hoy en día creo que sería difícil conciliar el trabajo y esta forma de educar a los hijos. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares