WHO AM I? WHICH IS MY PURPOSE? // ¿QUIÉN SOY YO? ¿CUÁL ES MI PROPÓSITO?

 

Hi there! Mi nombre es Clara, tengo 22 años y soy de Zamora.😊

Estos últimos cuatro años he estado estudiando el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca, y pese a que mi idea en un primer lugar era continuar mis estudios allí, finalmente decidí aventurarme a cambiar de universidad e instalarme en Valladolid a estudiar el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Como filóloga, me encanta la literatura y la lingüística, sobre todo lo relacionado con los estudios de la resiliencia y el trauma infantil a través de la literatura, así como la historia de la lengua inglesa. Sin embargo, de todos los caminos posibles que podía haber escogido tras haber finalizado la filología, con el que siempre me he sentido y siento que me hace feliz es el mundo de la educación y el poder ser capaz de transmitir con la mayor ilusión del mundo mis conocimientos. (Y, ¡no! ¡La única salida de las filologías no es únicamente el mundo de la educación como comúnmente se tiende a pensar!)

Desde pequeña siempre he querido ser profesora, y afortunadamente, en los últimos años he tenido la oportunidad de experimentar lo que se siente al ser profesora ya que durante los veranos he dado clases particulares de inglés a niños y adolescentes.

Bien es cierto que el inglés se puede aprender de forma autónoma gracias a los avances en internet y sus aplicaciones, ver películas, y escuchar música (de hecho, yo me uno a ese club, y como música que soy me gustaría poder usar este recurso en mis futuras clases de inglés).

Sin embargo, me gustaría poder romper con la demonización de la enseñanza del inglés en los institutos y la idea de que en los institutos no se aprende inglés por su monotonía y su foco en enseñar principalmente largas listas de vocabulario y reglas gramaticales y para poder demostrar que el inglés va más allá de eso; ¡el aprendizaje de idiomas es más que solo aprender el idioma! ¡Es aprender a usar el idioma como un vehículo para hacer cosas y adquirir conocimientos sobre el mundo que nos rodea!

Además, me encanta la psicología y considero que es también tarea de los profesores activar la motivación de los estudiantes, acercarnos a ellos y ayudarles a visualizar que sí que están aprendiendo y avanzando en la materia para que sean capaces de experimentar así una sensación satisfactoria que incentive y haga crecer sus ganas de aprender y seguir aprendiendo.

Citando al famoso escritor irlandés y ganador del Premio Nobel de Literatura de 1923, William Butler Yeats: “Education is not the filling of a pail, but the lighting of a fire”; en español: “La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego”, y eso es lo que me gustaría poder conseguir algún día, encender esa chispa en mis alumnos que les motive a no querer dejar de aprender.

En definitiva, comienzo el curso con mucha ilusión y ganas de aprender para poder llegar a alcanzar todas mis metas y espero que a través de este blog podáis ser partícipes de ello.

See you soon! 👋

Clara.



 




Comentarios

  1. ¡Hola Clara! Lo primero de todo darte la bienvenida a Valladolid, espero que esta ciudad te trate bien y puedas disfrutarla. Me gusta tu idea de cambiar la visión de la enseñanza del inglés en los institutos. ¿Qué opinas de introducir más expresión oral por parte de los alumnos en las clases? ¡Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandro! ¡Muchas gracias por la bienvenida a Valladolid y por pasarte por mi blog! Con respecto a tu pregunta, creo que es crucial y necesario introducir más expresión oral por parte de los alumnos en clase. Al final, el principal objetivo de aprender una lengua extranjera es poder comunicarte con otras personas de múltiples culturas (y en el caso del inglés, aún más, ya que actualmente es la lengua franca por excelencia). Además, me gustaría añadir que uno de los problemas por los que considero que se le coge manía y miedo a la expresión oral por parte de los alumnos es porque el rol del profesor acostumbra a ser dominante, y por lo tanto, los alumnos desde pequeños no ven como algo natural el expresarse libremente sin miedo al error tanto delante del resto de la clase como en su día a día fuera del aula.
      De nuevo, ¡muchas gracias por tu comentario! ¡Nos vemos pronto!

      Eliminar
  2. ¡Hello clara! Bueno empezar diciendo que me encanta tu visión para remodelar la perspectiva del ingles a la hora de enseñarlo en clase, y no me cabe la menor duda que vas a hacerlo fantástico en el futuro y que España va a ganar una teacher maravillosa que va a aportar un montón de cosas super interesantes. Así que aquí te va una pequeña aportación a tu post de un gran amante del ingles y de aquellas personas como tu que nos enganchan a ello. ¡Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares