WHAT THE FUTURE WILL BE? LA EDUCACIÓN EN 2030
Hello! How is it going? 😀 // ¡Hola! ¿Cómo va la cosa?
Hoy os vengo a plantear la siguiente cuestión: ¿Cómo creéis que será el futuro? ¿Y con respecto a la educación? ¿Cómo creéis que será en el año 2030?
La vida da muchas vueltas, y a la vista está que pueden pasar muchas cosas en un periodo muy corto de tiempo, incluso de un día para otro. Por eso, no puedo afirmar que sé qué será de la educación en 2030.
Para empezar, 10 años son muy pocos años para que la educación dé un giro de 360º. En todo caso, de manera más significativa, se cambiará de ley (una vez más) en función de quien gobierne en ese momento en concreto.
Ojalá hubiera un gran cambio; nuestro sistema educativo lo necesita urgentemente, pero aún hay muchos aspectos que cambiar, sobre todo desde la administración y sus políticas que condicionan todo el sistema y por ende la posibilidad de maniobra de los centros educativos y los docentes.
Además, la formación del profesorado no es continua, y los métodos de evaluación y acceso a la enseñanza están obsoletos y siguen siendo mecanizados, por lo que de aquí a diez años si hay cambio en todo esto será paulatino.
Asimismo, otra de las claves en cómo será la educación en 2030 está de la mano de las metodologías que emplean los docentes en el aula. Aunque afortunadamente se están empezando a introducir cambios en la educación por las nuevas tecnologías, el sistema educativo actual sigue siendo muy similar al de hace dos décadas. Se valora la memorización superficial de los temarios frente a lo que implica verdaderamente aprender.
Pero no todo tiene por qué ser malo, ¡aún hay esperanza! Igual no en el 2030 el sistema haya cambiado, pero un poquito más adelante puede que sí. Tengo fe en nuestra generación, y más después de cursar este máster y haber conocido a gente con unas ganas y una motivación enorme para cambiar este sistema.
Comentarios
Publicar un comentario