PELÍCULA DE CONTENIDO EDUCATIVO: "EL PROFESOR (DETACHMENT)"


Para esta entrada, debíamos escoger una película relacionada con el mundo de la educación y que nos permitiera reflexionar. Por ello, he escogido la película dirigida por Tony Kaye, "El profesor (Detachment)". 



Para poneros en contexto, esta es la sinopsis de la película: 

Henry Barthes es un maestro sustituto que evita las relaciones emocionales y nunca permanece demasiado tiempo en un distrito. Llega a una escuela pública donde los estudiantes apáticos y los padres desinteresados han creado un grupo de maestros y administradores frustrados. Henry se convierte en un modelo a seguir para los estudiantes y se relaciona con un joven que está tan perdido como él.

Para ello, he escogido Esta película es un tanto fatalista en cuanto a su representación del sistema educativo occidental (más expresamente, en este caso, el norteamericano). 

"El Profesor (Detachment)", presenta un enfoque diferente del mundo de la enseñanza y de los miedos de la gente en general. Está, por tanto, alejada de los idealismos de otras películas como "El Club de los Poetas Muertos" y  muestra la realidad de muchos profesores que son mártires del sistema. 

Los profesores que aparecen en esta película ayudan a reflexionar sobre la frialdad y problemática del entorno escolar: dejar de lado el potencial humano y centrarse en transmitir conocimientos. En otras palabras, están ajenos a la formación integral y en valores de los alumnos.  Por un lado, está la figura de la directora agobiada por no alcanzar un número de aprobados, y de unos profesores a punto de jubilarse superados por el sistema y que se medican. Cuando estos profesores tratan de ayudar, su labor no es valorada y no son apoyados por las familias ni por los alumnos que se mantienen indiferentes a su ayuda. 

Henry Barthes es un profesor de literatura que llega a un instituto con alumnos "difíciles". Es un profesor sustituto, por lo que su estancia ahí será breve. 

El problema que tiene Henry es que este profesor tiene falta de afecto desde que es pequeño, un trauma infantil que hace que prefiera ir de centro en centro sin la posibilidad de conectar con las personas. Además, como profesor sustituto, el diseño de su labor ya está adjudicada. De primeras se pone una barrera para evitar conseguir esa conexión con sus alumnos, sin embargo, sus aptitudes y capacidades hacen que sea inevitable no conectar con sus alumnos y que estos le cojan cariño.

Al principio, la única responsabilidad de Barthes es mantener el orden, e invita a los alumnos a irse de clase si no están interesados; pero al final, se puede ver que es un profesor que se queja no de la falta de implicación de los alumnos, sino de los propios profesores. Es decir, pone de manifiesto que el problema del desinterés de los alumnos viene dado por la actitud de los profesores y su desapego hacia los alumnos. 

Esta película, por un lado, critica el sistema educativo, y por otro lado, insta a adoptar metodologías más abiertas. Pero sobre todo, insta a luchar por una educación en la que no se contemple el desinterés y la indiferencia, sino que premie el objetivo de la integración social y autonomía de los alumnos y que consigan desarrollar su identidad con la figura del docente como guía, que es quien carga la responsabilidad para conseguirlo.  

Comentarios

Entradas populares