UN PULSO AL FRACASO. LAS FUNCIONES DOCENTES.

Welcome back my dear readers!馃槉// ¡Bienvenidos de nuevo mis queridos lectores!馃槉

Me gustar铆a lanzar una pregunta al "aire" para reflexionar previamente: ¿Qu茅 implica ser profesor? 

El otro d铆a en clase, el profesor Xo谩n Gonz谩lez nos puso un documental titulado "Un Pulso al Fracaso" que permite adentrarnos en un centro con una filosof铆a digna de admirar: La Fundaci贸n Tomillo. 



A trav茅s de este documental podemos valorar cu谩l es la misi贸n de esta profesi贸n tan bonita e indagar en las funciones no tan evidentes que conlleva ser un profesional docente. 
La Fundaci贸n Tomillo trabaja con adolescentes dif铆ciles que han fracasado en otros centros y que son etiquetados como imposibles de tratar y encarrilar en la sociedad.
Gracias a esta fundaci贸n los docentes dan un paso m谩s all谩, y en vez de tratarlos con severidad y exigencia, se les concede una segunda oportunidad y se trabaja con ellos cosas tan importantes como el desarrollo de su personalidad y su propia autoestima para hacerles ver que, a pesar de sus complicadas situaciones personales, son v谩lidos en el mundo laboral y tienen la oportunidad de encauzar sus vidas en un mundo que los infravalora. 

Bien es cierto que la Fundaci贸n Tomillo tiene un curr铆culo abierto y a diferencia de otros centros tiene margen de maniobra con respecto a la toma de decisiones. 

Si hacemos referencia al marco te贸rico, a trav茅s de este documental se pueden destacar varias de las funciones docentes que se recogen en la LOE y tambi茅n en la LOMLOE con sus consecuentes modificaciones en el art铆culo 91. 
A continuaci贸n os presento esas 12+1 funciones del profesorado que recoge la ley

  1. Art铆culo 91.1.a) La programaci贸n y la ense帽anza de las 谩reas, materias, m贸dulos o 谩mbitos curriculares que tengan encomendados.
  2. Art铆culo 91.1.b) La evaluaci贸n del proceso de aprendizaje del alumnado, as铆 como la evaluaci贸n de los procesos de ense帽anza.
  3.  Art铆culo 91.1.c) La tutor铆a de los alumnos, la direcci贸n y la orientaci贸n de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboraci贸n con las familias.
  4.  Art铆culo 91.1.d) La orientaci贸n educativa, acad茅mica y profesional de los alumnos, en colaboraci贸n, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. Art铆culo 91.1.e) La atenci贸n al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6.  Art铆culo 91.1.f) La promoci贸n, organizaci贸n y participaci贸n en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. Art铆culo 91.1.g) La contribuci贸n a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participaci贸n y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadan铆a democr谩tica y de la cultura de la paz.
  8. Art铆culo 91.1.h) La informaci贸n peri贸dica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as铆 como la orientaci贸n para su cooperaci贸n en el mismo.
  9. Art铆culo 91.1.i) La coordinaci贸n de las actividades docentes, de gesti贸n y de direcci贸n que les sean encomendadas.
  10. Art铆culo 91.1.j) La participaci贸n en la actividad general del centro.
  11. Art铆culo 91.1.k) La participaci贸n en los planes de evaluaci贸n que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12.  Art铆culo 91.1.l) La investigaci贸n, la experimentaci贸n y la mejora continua de los procesos de ense帽anza correspondiente.
  13. Art铆culo 91.2. Los profesores realizar谩n las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboraci贸n y trabajo en equipo.


Con ver simplemente unos minutos del documental se puede apreciar claramente que en este centro se cumplen pr谩cticamente todas las funciones del profesorado que ampara la ley: los profesores realizan excursiones con los alumnos, se orienta al alumno dialogando con 茅l y orient谩ndolo para ir por el buen camino y entrar en raz贸n sobre ciertos aspectos, los profesores se preocupan por lo que les suceden y los miran como una hoja en blanco rompiendo barreras para buscar cercan铆a con ellos. Adem谩s, el equipo directivo promueve el consenso del equipo docente para cumplir con la filosof铆a del centro a trav茅s de reuniones en las que hablan sobre qu茅 hacer con los chicos y c贸mo trabajar con ellos. 




Porque, en definitiva, y volviendo con la primera pregunta que os formul茅, ¿qu茅 significa ser un buen profesor? 

Los profesores somos coaches y debemos orientar y motivar a los alumnos (que dicho sea de paso, ¡son personas, no robots!) para que sean y se sientan capaces de cumplir sus objetivos, despertar su curiosidad para seguir aprendiendo, educarlos en valores.... 
Ser profesor no es solo impartir una materia, sino que consiste en ser un referente y una pieza fundamental para el desarrollo integral de las futuras generaciones de nuestra sociedad. 


And that's all for today guys! // ¡Y eso es todo por hoy, chicos!
See you soon in a new post! // ¡Nos vemos pronto en un nuevo post! 馃憢馃榾

Clara.❁









Comentarios

Entradas populares