LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO CLAVE PARA UN MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
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El 25 de junio de 2010 el Consejo de Ministros estableció
una serie de objetivos un tanto ambiciosos para garantizar que al final de la
década hubiera una notoria mejoría en la Educación y poder cumplir con la nueva
estrategia Europa que tiene a esta (a la educación) como prioridad.
Para poneros en contexto, los 12 objetivos a trabajar son
los siguientes:
- El
éxito educativo de todos los estudiantes.
- La
equidad y la excelencia en materia de educación.
- La
flexibilidad del sistema educativo y la educación a lo largo de la
vida.
- La
Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de
crecimiento económico.
- La
implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el
sistema educativo.
- Un
impulso decidido al aprendizaje de idiomas.
- La
consideración de la educación como un bien de interés público y un derecho
de toda la sociedad en su conjunto.
- La
modernización e internacionalización de las universidades españolas.
- La
dimensión social de la educación.
- La
implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la
convivencia y la educación en valores.
- El
reconocimiento profesional y social de los docentes.
- Una
educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad.
Igualmente, a continuación os dejo un enlace en el que os podéis descargar el documento del Plan de Acción con los 12 objetivos propuestos desarrollados:
http://www.observal.es/es/blog/entry/plan-de-accion-2010-2011
Sin embargo, de todos estos 12 objetivos, me gustaría destacar
el cuarto objetivo:
La
Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de crecimiento
económico.
En este plan de acción se pone de manifiesto que se ampliará
y reforzará la Formación Profesional con medidas que sobre todo permitan ampliar
y flexibilizar la oferta de F.P para jóvenes adultos y que lo puedan compaginar
con otro tipo de formaciones y jornadas laborales. Además, como refuerzo, se
propone la creación de un centro virtual de referencia que posibilite el
estudio de hasta 35 títulos y el intercambio de alumnos entre Comunidades
Autónomas.
Es tan importante la Formación Profesional que, de hecho, en
la última ley de educación aprobada, la LOMLOE, en su Capítulo V dedicado a la
Formación Profesional hace varias modificaciones con respecto a la LOE como la
modificación que incluye el desarrollo de las competencias de innovación y
emprendimiento que favorezcan la empleabilidad y el desarrollo profesional que
aparece en el apartado h del artículo 40.
Sin embargo, lo que más se enfatiza en la LOMLOE es la
FLEXIBILIDAD en sus métodos de acceso con una consecuente derogación de los
requisitos de edad y la inclusión educativa con nuevas medidas de atención a la
diversidad.
Además (y como adelanto a uno de los siguientes posts, en la
propuesta número 8 de El Libro Blanco de la Profesión Docente, se fomenta y
apoya el valor que tiene la formación profesional y propone que los profesores
accedan a módulos y cursos de docencia para poder alcanzar la excelencia y el
éxito en el aprendizaje de la Formación Profesional.
Desgraciadamente, son muchas las personas que ponen en
cuestión el valor de las F.P y su validez como formación de profesionales, ya
que “si no tienes un grado, una Formación Profesional no tiene valor”. Y
¡CUIDADO! Porque esto no es así y si pensáis de esta manera, lamento decir que
estáis equivocados.
Probablemente, esto sea porque la Formación Profesional aún
carece de visibilidad y reconocimiento y se debería de proporcionar más
información a en los institutos sobre la validez de esta opción junto con las
salidas profesionales que tiene. De hecho, es otra vía más de acceso al sistema
universitario.
Además, también se debería seguir fomentando la
modernización de las metodologías y módulos de información acorde a las nuevas
tecnologías.
Como ya comentamos en el grupo 3 del Máster de Profesorado de la UVA, la Formación Profesional es especialmente práctica, y es por ello entre otras cosas, una muy buena alternativa que posibilidad además de un avance hacia un crecimiento económico un modelo que permite el mantenimiento de los alumnos en el sistema educativo y su consecuente incorporación en el mundo laboral.
That's all for today! // ¡Eso es todo por hoy!
Espero que os haya resultado interesante y os haya servido de ayuda para conocer un poquito más sobre la Formación Profesional.
See you soon! // ¡Nos vemos pronto! 😃👋
Clara❁
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