EL PROYECTO EDUCATIVO: I.E.S MAESTRO HAEDO
Hi! Welcome back!😁 // ¡Hola! ¡Bienvenidos de nuevo!😁
Para esta entrada, he decidido
escoger el centro donde realicé mis estudios de educación secundaria
obligatoria y bachillerato. Se trata del I.E.S MAESTRO HAEDO, un instituto situado en el centro de la ciudad de Zamora.
Pese a que no
es muy grande, este instituto destaca por su calidad de enseñanza en la ciudad de Zamora. Además, ha sido reconocido varias veces por la Junta de Castilla y León por sus proyectos educativos.
No os voy a engañar, obviamente no puedo hablar mal de él porque ha sido un lugar en el que he pasado seis años muy buenos y que recuerdo con bastante cariño por todo lo que me ha aportado. Pero igualmente, y siendo objetiva, existe coherencia entre los valores, objetivos y prioridades de actuación que este centro presenta.
En la página principal de su web, http://iesmaestrohaedo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi , aparece el siguiente saludo con un compromiso inicial:
Nuestro saludo quiere ser, más que un simple acto de cortesía, un compromiso de oferta sincera de toda nuestra ayuda para contribuir a la consecución de los objetivos que justifican la actividad del estudiante de la ESO y Bachillerato y mostrarte las posibilidades de continuar estudios superiores o bien las de tu incorporación a la vida laboral mediante la realización de formación profesional básica o ciclos formativos de grado medio o superior.
Las normas de organización y sus
objetivos están redactados de manera alentadora y potenciadora reconociendo ser
un centro responsable que fomenta la convivencia y los valores atendiendo a las
necesidades de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Obviamente, si comparamos el Proyecto Educativo con el Reglamento de Régimen Interno, tiene un “tono más serio”, pero en el buen sentido, ya que atiende a la normativa legal vigente para regular el funcionamiento del Instituto y las relaciones entre los distintos sectores de la Comunidad escolar para garantizar el cumplimiento de los objetivos del centro teniendo así coherencia con su Proyecto Educativo.
Los
objetivos que presenta se encuentran divididos en los siguientes:
- OBJETIVOS PEDAGÓGICOS.
- OBJETIVOS DISCIPLINARIOS
- OBJETIVOS DE ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE RECURSOS
Además, también cabe destacar los objetivos y valores de su PLAN DE CONVIVENCIA.
Sin
embargo, me gustaría hacer referencia a los siguientes objetivos y valores que
se fomentan y que considero que se fomentaban gratamente cuando yo acudía al
Instituto:
La práctica de la tolerancia, cooperación y solidaridad entre grupos basado en el diálogo y los principios de igualdad, el desarrollo de los hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual que desarrollábamos en las tutorías. Además, nos enseñaban a concebir los distintos conocimientos como un saber integrado, fomentando el desarrollo del sentido crítico, la toma de decisiones ayudándonos a ganar confianza en nosotros mismos. Así mismo, junto el trabajo cooperativo, pudimos aprender a conocer, valorar y respetar la cultura e historia de los demás respetando las diferencias.
Además, para poder acercaros un poco más a los valores y proyectos del centro, me gustaría compartir con vosotros dos vídeos relativos a uno de los proyecto educativos (que no el primero, ya que años anteriores también se realizaron otros proyectos a este nivel como el de "Leonardo, el hombre que lo quería saber todo") que consistía en una exposición que realizaron algunos de los profesores del instituto denominada: "La Edad de Piedra". Un maravilloso proyecto integral y extensible a todos los alumnos que fomenta un aprendizaje más integrado, globalizador y cercano.
- Link a la presentación del proyecto: 👉 https://www.youtube.com/watch?v=kspgQQ6NJnE
- Link a la entrevista realizada por La8 Zamora: 👉https://www.youtube.com/watch?v=8ZNszF7Av_A
Esto es todo por ahora, ¡nos vemos pronto!
Clara. ❁
Comentarios
Publicar un comentario